Blog (Bitácora, si se prefiere) del Padre (que lo es) Don Francisco de Paula Gálvez e Inchausti y algunos de los heterónimos que con él transitan: Pakito Grillo, El Profano, Bruno Jordán,, etc. Editado a trancas y barrancas, anárquica y aperiódicamente sin ánimo de ofender (o sí, quién sabe) ad maiorem gloriam de las cuatro (o ninguna) neuronas que le restan, o al menos así se supone por los menos entendidos, al escribidor que esto subscribe.

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viernes, julio 18, 2008

LA DICHOSA JUNTA

Aunque mi vida personal importa a poca gente, mi condición irredenta de sindicalista me fuerza a aburriros, con la pretensión de que alcance mayor difusión, lanzándoos la monserga que he remitido a los media. Es la vida diaria y es así. No hay ironía, no hay poesía, no hay ficción, no hay imaginación; es así:

Malestar del personal de la RCA La Coronada ante la ineficiencia de la Junta de Extremadura a la hora de afrontar las cargas de trabajo y las substituciones

En los últimos tiempos, entiende el personal, tanto sanitario como no sanitario, de la Residencia Club de Ancianos (RCA) La Coronada, de Villafranca de los Barros, de la Consejería de Sanidad y Dependencia, la Junta de Extremadura ignora soberanamente la situación en que se encuentra un Servicio que consideran esencial. Así, se sigue considerando como “mixta” una Residencia en que más del 80% de los 65 usuarios necesitan de una atención continuada en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), con un altísimo grado de incontinentes, alta proporción de demencias seniles y de personas necesitadas de ayudas a la movilización (carros y andadores) y las dificultades que las lógicas pluripatologías entrañan en la gestión diaria de la salud de los ancianos. Todo ello se plasma en unas cargas de trabajo que ponen en riesgo la salud de los trabajadores (4 bajas por lumbalgias entre los/as Auxiliares de Enfermería en los últimos meses) y la calidad de la atención, ya que la escasez obliga, demasiado a menudo, a trabajar en Servicios Mínimos, pues, ante contingencias inesperadas (más de las deseables) hay demasiadas ocasiones en que ni renunciando al descanso merecido y necesario se puede cubrir más de los mencionados Servicios Mínimos (SM).

Por dar ejemplos: el Personal de Limpieza llega a poner 17 lavadoras (tamaño industrial) en una mañana, y pasa la mitad de la semana en SM en turno de tarde (2 personas),y con serios retrasos en las substituciones; en Cocina están a la orden del día los desempeños de Superior Categoría, quedando muchas tardes a cargo de una Ayudante de Cocina todo, y, cómo no, con serios retrasos en las substituciones; en Enfermería, con las últimas contingencias, se ha llegado a trabajar más de cinco (5) fines de semana seguidos; la Administrativa del Centro no da abasto con los problemas generados por la escasez de personal y el desinterés demostrado por la Consejería. En lo que a Auxiliares se refiere, la tardanza en cubrir las bajas, la imposibilidad de cuadrar una planilla suficiente para dar un servicio eficaz (que se da, pero a costa de concesiones voluntaristas), la inadecuación del centro (las reducidas dimensiones provocan sobreesfuerzos en el manejo de la maquinaria). Sólo en este último sector los días debidos por la Empresa (Junta) justificarían la contratación de varias personas.

La situación expuesta, lejos de ser alarmista, queda corta cuando llega el verano. Lo que era algo previsible se convierte en un callejón sin salida. El personal se pregunta cómo, si la Junta exige a sus empleados elegir turno de vacaciones en marzo (y lo hace de forma conminatoria y sin posibilidad de cambios posteriores), a estas alturas, 17 de julio, cuando ya han comenzado dichos turnos, están sin cubrir dos plazas de Auxiliares y tres de ATS-DUE. ¿No es bastante un periodo de tres meses y medio para dar solución a esto? Para la Junta parece que no. Argumentan que no encuentran personas dispuestas porque han preferido otros contratos en el SES, y es obvio que si te pones a intentar contratar el 15 de julio, la mayor parte de la gente se haya hartado de esperar y haya aceptado otros contratos (por cierto, mejor remunerados). El personal de La Coronada se pregunta cómo, perteneciendo a la misma Consejería que el Servicio Extremeño de Salud (SES), el funcionamiento en casos como éste es tan disparejo ¿o es que somos Empleados Públicos de Segunda Clase?

El 9 de julio fueron seleccionadas tres personas, alguna de las cuales renunció a otros contratos, para cubrir dos turnos de vacaciones y un contrato a tiempo parcial en la categoría de ATS-DUE. A día de hoy, ni siquiera han sido llamadas para firmar, lo que comporta que las que están trabajando se ven obligadas a renunciar a su derecho a descansar, tras meses en que la Junta se negaba a substituciones.

En cuanto a Auxiliares de Enfermería, a la ya citada imprevisión con resultado de que en vez de tener una plantilla (ya de por sí insuficiente) de 17 personas, se está funcionando con 15 en el mejor de los casos, teniendo que mantener Servicios Mínimos con el sobreesfuerzo añadido de que, por profesionalidad, no se pierda la calidad y cantidad de los servicios prestados a los residentes. Si añadimos circunstancias familiares dolorosas en dos de las sustitutas, que les han forzado a ejercer su derecho a una semana de permiso, y la renuncia de otra Auxiliar, contratada en otro centro, la situación se convierte en insostenible, debiendo doblar turnos, renunciando a días solicitados por Asuntos Propios, a días debidos por la Empresa y a libranzas marcadas en planilla.

De nada han valido hasta ahora los continuos esfuerzos de la Directora y la Administrativa, ni las gestiones de los sindicatos FSP-UGT y CSI-CSIF. La maquinaria burocrática ha quebrado y nos encontramos ante un problema de índole superior. ¿Qué ocurrirá cuando el personal se empiece a “romper”? ¿Cómo se mantiene un Servicio a Personas Dependientes bajo mínimos? El hecho de que tengamos referencias de otros centros con el mismo problema demuestra que es una cuestión de actitud por parte de la Junta, por lo cual el personal no descarta tomar acciones.

Se están conculcando derechos de los trabajadores y de los usuarios por culpa de un funcionamiento cuando menos indolente (se nos ocurren palabras más gruesas) de la Administración, y eso lo tiene que conocer la ciudadanía.

Villafranca de los Barros, 17 de julio de 2008

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