Blog (Bitácora, si se prefiere) del Padre (que lo es) Don Francisco de Paula Gálvez e Inchausti y algunos de los heterónimos que con él transitan: Pakito Grillo, El Profano, Bruno Jordán,, etc. Editado a trancas y barrancas, anárquica y aperiódicamente sin ánimo de ofender (o sí, quién sabe) ad maiorem gloriam de las cuatro (o ninguna) neuronas que le restan, o al menos así se supone por los menos entendidos, al escribidor que esto subscribe.

Para críticas: pakitogrillo@gmail.com

Ahora también en TWITTER y en FACEBOOK




domingo, enero 22, 2012

DE FÁBULA

Si viviera Samaniego, sin duda disfrutaría como un enano con la tesitura actual, pues, contrariamente a lo que la gente pueda creer no era un adusto moralista, sino un avezado crítico ilustrado acorde con su época y poseedor de recovecos que una lectura pausada permitiría distinguir para encontrar en ellos su inquina contra el clero y el poder; incluso publicó un libro, editado creo por Akal hace unos treinta años, llamado "El Jardín de Venus", compuesto por fábulas eróticas escritas con un muy pinturero, más bien procaz, espíritu que le valió tener problemas con el Santo Oficio.
Imaginad que don Félix María (así se llamaba) viviese ahora y continuase con su afición a emular a Esopo, a Fedro o a Lafontaine en eso de componer fábulas con todo el animalario, fijándose en los fallos y defectos del siglo. Estaría en su salsa.
Tomemos como hilo argumental de una fábula la reacción del sr. Rajoy ante la Crisis: coloca al frente de la Economía de este sufrido país al sr. de Guindos, un broker (es decir un especulador financiero profesional) cuyo mayor mérito laboral es haber sido el máximo dirigente para Portugal y España de Lehman Brothers, entidad cuya quiebra precipitó la Crisis actual. Por decirlo de otra manera, ya que estamos de fábulas: don Mariano y doña Soraya han introducido a la zorra en el gallinero para que lo cuide, porque saben que es de fiar.
Ahora, si queréis, lo ponéis en verso.  

No hay comentarios: