NAVIDAD 1987
Se emitió en ONDA VERDE (Madrid). El guión es incompleto. Los añadidos actuales van en cursiva. Del primer bloque no se conserva más que la grabación, pues se escribía a máquina y mi lema no es tener las cosas ordenadas.
PRIMER BLOQUE
El Padre Gálvez (Paco) envía a Sor Tilegio (Borja Martínez de Tejada), monja pizpireta, a la clínica de la Seguridad Social en Belén, de nombre El Portal, para la retransmisión de un importante acontecimiento. Ella va contando que en la sala de espera hay gerifaltes de todas las confesiones y una paloma que fuma mucho. Preguntada sobre el padre de la criatura, dice que es un tal José, que no comparece por haberse alistado en el ejército israelí para matar palestinos, pues intuye que la paternidad proviene de un "pájaro" de tal origen.
SEGUNDO BLOQUE
PACO-
(Pregunta a la hermana por novedades en Belén,y ella no contesta hasta un ratito)
BORJA-
Padre, hay un movimiento inusual en la clínica. Parece que ha pasado al paritorio, pues se ha visto un halo luminoso pasar por el corredor y detrás iba un camillero con alas. La sala de espera se ha llenado de altos jefes de las distintas sectas cristianas, como el Arzobispo de Canterbury, el Papa, el Patriarca de Constantinopla, popes rusos, el responsable de finanzas de los Testigos de Jehová, etcétera, y todos quieren ser los primeros en despachar con el niño que va a nacer.
(Hace un alto y parece que consulta algo)
Se ha recibido un telegrama del Papa del Palmar de Troya excusándose . Dice que al no ver ni moco se ha perdido. ¡Ah! y una carta de Ronald Reagan, ilegible por estar llena de baba.
PACO-
Entreviste gente, hermana. Muévase. Pregunte si hay emoción. Palpe el ambiente.
BORJA-
Palpar, Padre, palpo a quién se deja. Emoción hay mucha, Padre, mucha emoción. Paloma Gómez Borrero ya va por el quinto desmayo y la escolanía contratada al efecto ha cantado por septuagésima vez el adeste fideles.
(Mientras habla se oye de fondo la canción)
PACO-
(Agradece la información y presenta bloque musical)
3er BLOQUE
BORJA-
(Cerca del final de la música interrumpe emocionada la monja)
Padre, Padre... El equipo médico habitual ha comunicado que es niño, ha pesado tres kilos y medio y mide cincuenta centímetros. ¡Tenemos un sanísimo Mesías!. Nos comunican que la Madre no hará declaraciones de momento, pues se presentan complicaciones, según los rumores.
(Improvisa en plan retransmisión deportiva acerca de la alharaca montada)
PACO-
(Se muestra emocionado y pide más datos sobre los rumores)
BORJA-
(Corta a Paco)
¡Hay una confusión tremenda!
(Ruidos y oscilaciones en el volumen de la comunicación, y la monja tartamudea)
¡Ha salido el equipo médico! ¡Se abalanzan los periodistas! Espere, no me entero... ¡No puede ser! ¡No puede ser! ¡Ha nacido otro! ¡Ha nacido otro! ¡SON MELLIZOS!
CAOS EN LA EMISORA Y EN LA CLÍNICA
MÚSICA
ÚLTIMO BLOQUE
Tras la música, el Padre quier despedir la conexión de una manera digna, pero Sor Tilegio le comunica que se fuga con un empleado del hospital, telefonista palestino muy majo, y muy joven.
Blog (Bitácora, si se prefiere) del Padre (que lo es) Don Francisco de Paula Gálvez e Inchausti y algunos de los heterónimos que con él transitan: Pakito Grillo, El Profano, Bruno Jordán,, etc. Editado a trancas y barrancas, anárquica y aperiódicamente sin ánimo de ofender (o sí, quién sabe) ad maiorem gloriam de las cuatro (o ninguna) neuronas que le restan, o al menos así se supone por los menos entendidos, al escribidor que esto subscribe.
Para críticas: pakitogrillo@gmail.com
Ahora también en TWITTER y en FACEBOOK
sábado, julio 23, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario